sábado, 5 de julio de 2014

JAVIER RUESCAS & FRANCESC MIRALLES: PULSACIONES

Título: Pulsaciones
Autor: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM
Páginas: 200
Género: Romántica 

"...Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos..."


Debéis leer Pulsaciones por dos razones:
1) Lo han escrito Javier Ruescas y Francesc Miralles y, seamos sinceros, no os va a decepcionar.
2) ESTÁ NARRADO CON MENSAJES, DIOS. ¿NO OS PICA LA CURIOSIDAD?

Si yo estuviera en vuestro lugar, no perdería más el tiempo leyendo mi pobre reseña. Simplemente cerraría esta pestaña abierta en Google, apagaría el ordenador y correría hasta la librería más cercana para comprar este maravilloso libro. Porque si no lo hacéis, os arrepentiréis. 
Nada más verlo, puede que no os llame mucho. Finito, enclenque... A primera vista, lo que más llama a atención es la portada. Pero es en el momento en el que lo das la vuelta cuando empiezas a darte cuenta de que no se trata de un libro sin más.

Javier y Francesc nos presentan la historia de Elia. Bueno, más que su historia nos permiten fisgonear todas las conversaciones de su móvil. En los tiempos que corren, los adolescentes estamos metidos de lleno en las redes sociales que, como es el caso de HeartBeats, nos permiten comunicarnos con nuestros contactos. Elia, como cualquier chica de quince años tiene su propia cuenta en esta plataforma y la usa para ponerse al día con sus amigos después de haber pasado por un coma.
Podría comentar más acerca del argumento de la obra, pero en mi opinión, desvelar cualquier otro detalle, por pequeño que sea, sería un spoiler, ya que os estropearía la sensación que te produce enterarte de ello a través de los propios mensajes.
Tengo que reconocer que al comprarlo sentí una mezcla de emoción y miedo.
Emoción porque realmente tenía ganas de tenerlo en mi estantería.
Y miedo porque no estaba del todo segura de si iba a enterarme de todas las cosas.

Decírmelo si me equivoco, pero para mí este es de lejos uno de los libros más originales que conozco en lo que respecta al estilo de escribir.
Los autores han llevado el teatro a otro nivel y lo han superado creando esta magnífica obra que es moderna, pero que nos transmite un mensaje tan ancestral como es el apreciar la personalidad de las personas. A pesar de su poco común manera de narrar los hechos, os asombrará la facilidad con la que sois capaces de seguir el hilo de la historia y enteraros de todo lo que ocurre. 

Para conocer a los personajes de esta novela, tenemos que dejarnos guiar por sus propias intervenciones y por los comentarios que realiza Elia sobre ellos cuando habla con otras personas. Va a ser en estas situaciones cuando más aprendamos sobre sus actos y sus intereses, ya que su carácter se nos desvela cuando hablan. 
Quizá, lo que más he echado de menos al leer Pulsaciones han sido las descripciones. Sobretodo las que hacen alusión al físico de los personajes. Pero bueno, hay que tener en cuenta que el estilo en el que está escrita la obra no permite incluir muchos adjetivos descriptivos ya que haría que la lectura fuera mucho más densa y no daría la sensación de estar leyendo conversaciones normales entre dos amigos. 

Recomiendo Pulsaciones a todo el mundo. Puede que se le considere dentro de la categoría de juvenil, y de hecho así os lo venderán en las librerías, Pero para leer un buen libro siempre se está en la edad correcta.


Pulsaciones rompe todos los esquemas de la literatura hasta el momento. Es un libro moderno, interesante y lleno de frescura. Da un toque de innovación a tu estantería con esta novedad recién salida del horno de dos de los escritores más conocidos de esta generación.

También podéis ver la vídeo reseña de Pulsaciones en nuestro canal de YouTube: 

VÍDEO RESEÑA PULSACIONES || Rastro De Tintas




No hay comentarios: